Experiencias educativas de éxito

Todos los socios del proyecto, junto con el Consejo Asesor Europeo recogieron experiencias educativas de éxito que promueven la educación en el pueblo gitano.

Las experiencias educativas de éxito en este proyecto son definidas como esas acciones que ya han demostrado contribuir al éxito educativo y a la inclusión social en la escolarización obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria, incluyendo los programas especiales y de formación profesional en las escuelas normales) en comunidades desfavorecidas (Equipo del proyecto INCLUD-ED. Acciones para el éxito en las escuelas en Europa. Bruselas: Comisión Europea, 2009).

Todas las experiencias recopiladas debían responder a la definición anterior y cumplir los siguientes criterios:

  • Haber sido desarrolladas en comunidades desfavorecidas y con bajos niveles de ingresos económicos;
  • Contar con evidencias cuantitativas relevantes en la mejora de la situación educativa del pueblo gitano (por ejemplo resultados de exámenes oficiales, tasas de graduado escolar, acceso a la educación superior, etc.), en comparación con otras comunidades con características similares;
  • Contar con evidencias cualitativas relevantes (por ejemplo: sentimiento de satisfacción, reconocimiento de la transformación vivida, etc.) de cómo se ha de conseguido la mejora;
  • Haber sido desarrolladas con una fuerte participación de la comunidad.

En el proceso de selección, se usaron estas categorías:

Estrategias de viabilidad nacional

Los grupos de trabajo nacionales, creados en el marco de este proyecto, en España, Bulgaria, Grecia, Rumania e Irlanda han desarrollado estrategias de viabilidad nacional para transferir las exeriencias educativas de éxito seleccionadas a sus países.

Testimonios

Después de la selección de las experiencias de éxito, los socios del proyecto recogieron las sensaciones, impresiones y puntos de vista de los actores involucrados en las experiencias de éxito seleccionadas. Esto facilitará la transferabilidad de las experiencias y fomentará su implementación a otros países.

Informe "Las voces de la comunidad. Actores involucrados en las experiencias educativas de éxito que promueven la integración del pueblo gitano en y a través de la educación"
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja la opinión del autor, y la Comisión no se hace responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.